TIC Y EDUCACIÓN Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

May 13, 2015

Integración de las TICs en contextos educativos. Reseña del artículo: Chai, C.S.; Koh, E.; Lim, C.P.; Tsai Chin-Chung. (2014). Deepening ICT integration through multilevel design of Technological Pedagogical Content Knowledge. Journal of Computers and Education, 1(1): 1-17.

Filed under: Observatorio,Tendencias — Infraestructura Tecnologica @ 4:09 pm

Por: Leonardo Rojas Benavides

En esta oportunidad se hará la revisión de un artículo de Chai et al (2014), en el cual se propone el uso de una versión extendida del Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK por sus siglas en inglés) como marco teórico para la creación de nuevos conocimientos y prácticas innovadoras para la integración de las TIC en contextos educativos.

 

La proliferación de dispositivos de computación personales y la internet han afectado la forma en la que vivimos, trabajamos, y nos comunicamos. También las empresas cada vez presionan más sus empleados para que generen soluciones innovadoras. Estos cambios también presentan nuevos retos para las instituciones educativas, en lo que respecta a los resultados esperados del aprendizaje, tanto en lo que respecta a cuáles deben ser estos resultados, como en cuál es el mejor modo de conseguirlos.

Un consenso emergente en torno a la sociedad del conocimiento, es elevar la enseñanza de la cognición orientada al diseño, como una forma de crear conocimiento. El pensamiento orientado al diseño implica no sólo que los estudiantes tengan claridad acerca del conocimiento que ya ha sido verificado, sino también presiona a los aprendices a innovar para resolver problemas. El diseño, entonces, trata todo el conocimiento como algo tentativo, susceptible de ser mejorado. Las diferentes herramientas que han llegado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) favorecen el diseño y la creación de conocimiento. Las TIC pueden ser usadas como herramientas cognitivas, que ayudan a resolver problemas, pero también como herramientas epistémicas, que ayudan a construir nuevos conocimientos.

Entender el rol de las TIC en la educación implica analizar distintas funciones que pueden cumplir: pueden ser tutores, alumnos, o herramientas. Una TIC es tutor cuando existe un programa que plantea problemas al individuo y espera por una respuesta de este, dándole retroalimentación de forma constante acerca de su desempeño. Es alumno, cando es la persona la que programa la TIC para que desarrolle alguna función específica. Y es herramienta cuando se utiliza para delegarle funciones menores, que con la potencia del computador se realizan a gran velocidad, mientras el usuario se enfoca en tareas más complejas y que requieren mayor análisis. Estas formas de ver las TIC no son mutuamente excluyentes, de modo que un maestro puede mezclar estas distintas funciones de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

Con excepción del uso de computadores como tutores, el cual por lo general se empareja con el uso de computadores para profundizar y practicar, las otras dos formas de uso pedagógico de los computadores requieren una gran habilidad de los docentes para el diseño del ambiente de aprendizaje y para el soporte de los aprendizajes que los estudiantes van desarrollando. Mientras que el uso de los computadores como tutores parece ser bienvenido por los maestros, muchos investigadores en educación han abogado por su uso como herramientas o pupilos, pues se cree que estos roles facilitan el desarrollo de pensamientos de orden superior y aprendizaje colaborativo.

Dos potencialidades importantes de las TIC son el poder de computación y los canales de comunicación que nos proveen. El primero nos permite llevar a cabo operaciones complejas en varios tipos de información de forma eficaz y eficiente. El otro nos permite un rápido acceso y difusión de la información a través de internet. El conocimiento de estos dos aspectos se ha vuelto primordial para los trabajadores alrededor de todo el mundo. Los estados alrededor del mundo han reconocido esto y se han formulado métodos para implementar las TIC en los salones de clase. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que a pesar de grandes inversiones que se han hecho en equipos y entrenamiento, aún existen brechas para el uso adecuado de los espacios, y su papel en el mejoramiento del aprendizaje aún es cuestionable.

Dada la importancia de los maestros en las reformas educativas, se hicieron investigaciones previas para establecer la relación entre los maestros y las TIC. Los investigadores encontraron que no es suficiente con que los maestros adquieran habilidades técnicas, sino que es necesario que pasen por el proceso complejo de integrar las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Los factores principales que influían en estos aspectos eran tanto la habilidad de los maestros de innovar y diseñar, como el soporte existente en las instituciones.

En la actualidad, pocas profesiones no dependen del uso de tecnologías para generar conocimiento. Varias profesiones usan programas especializados para obtener información que les permita resolver problemas. Sin embargo, ha existido dificultad en la integración de las TIC a los métodos de enseñanza. Chai et al (2014) plantean que es necesario fomentar una postura epistémica orientada hacia el diseño, que permita a los estudiantes y docentes adaptarse a la velocidad de los cambios de la tecnología. Esto también implica un cambio en las formas de evaluación y enseñanza, de un modelo instructivista a uno constructivista, en donde no se busque que el estudiante conozca hechos verificados o se evalúe el desempeño, sino que los estudiantes puedan de forma colaborativa construir conocimiento y resolver problemas.

El TPACK tiene tres componentes principales: El conocimiento tecnológico (TK), el conocimiento pedagógico (PK), y el conocimiento de contenidos (CK). Además de componentes intermedios entre estos. Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK), conocimiento tecnológico de contenidos (TCK), y conocimiento pedagógico de contenidos (PCK). El TPK hace referencia a cómo utilizar las tecnologías para ayudar al aprendizaje de algo (p.e. cómo usar foros para que los estudiantes discutan). El TCK hace referencia a conocimientos tecnológicos relacionados con contenidos específicos (p.e. Google Earth para geografía). Y el PCK se refiere a cómo enseñar ciertos tipos de contenidos a grupos de estudiantes. (p.e. usar el flujo de agua para explicar el concepto de corriente eléctrica). Cuando un docente utiliza varios conocimientos intermedios durante una de sus clases (p.e. PK y TCK), está diseñando un TPACK.

Esto puede darse de distintos modos y combinaciones, y depende de las rutas que los docentes mismos encuentren para aplicar sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos, y de contenidos. Sin embargo, estas distintas formas de conocimiento deben ser adquiridas, activadas o construidas y luego reconstruidas a través de distintos esfuerzos de diseño para una clase específica con una historia específica del aprendizaje de cada tema. Para que una lección alcance su nivel óptimo, el maestro no puede confiarse de pruebas estandarizadas, sino que debe ajustarlas para el perfil de sus estudiantes.

El TPACK, entonces, es un modelo altamente situado y que debe adaptarse a cada contexto específico. Además de esto, depende casi en su totalidad de la labor del maestro en el salón de clase. La versión extendida de TPACK propuesta por Chai et al (2014) implica tomar en cuenta otros actores y espacios, tales como los estudiantes, o la totalidad de la institución. Esto permite reconocer más educadores (el ingeniero que diseña programas, los padres, el rector de la institución) y ampliar el foco de análisis de integración de las TICs para poder llevar este proceso a un nivel más profundo.

Chai et al (2014) proveen un marco de análisis en torno a distintos niveles y tipos de conocimiento que se requieren para una efectiva integración de las TICs en la educación. Esto implica no sólo labores de los maestros, sino también el diseño de políticas públicas acordes y un soporte social que facilite este proceso, tomando en cuenta la relevancia que tienen en el mundo laboral hoy en día.

ESTUDIO DE CASO: ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL Y EDUCACIÓN INICIAL “DE CERO A SIEMPRE”

Filed under: Observatorio,Políticas públicas — Infraestructura Tecnologica @ 4:02 pm

Por: Leonardo Rojas Benavides[1]

En esta sección presentamos un resumen del análisis de la Estrategia Nacional de Atención Integral y Educación Inicial “De Cero a Siempre”, llevado a cabo por el profesor Jaime Alberto Castro Martínez como parte de su labor como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el Banco Mundial y Unesco, los programas de desarrollo en primera infancia son considerados el primer paso para la reducción de la pobreza y la universalización de la educación básica. Se ha demostrado que la inversión en primera infancia tiene altas tasas de retorno social tanto para los niños como para sus familias.

En un primer momento del análisis, se muestra la situación actual de la primera infancia en términos de escolarización. Se muestra que en áreas urbanas, tan sólo un 51% de los niños entre cero y cinco años asisten a una guardería, hogar comunitario o prescolar. En áreas rurales este valor disminuye hasta un 33%. En el resto de los casos, los niños se mantienen en el hogar con sus padres o con un pariente. Sumado a esto, cerca del 22% de los niños menores de un año y el 15% entre 2 y 5 años no se encuentran afiliados al sistema de salud, estos valores se agravan en el caso en el primer nivel del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN, en éste caso el 36% de los menores de un año y cerca del 21% entre 2 y 5 años no están cubiertos. Además, las tasas de mortalidad neonatal en Colombia son un poco más altas que las de países con ingresos similares, y aunque se ha ampliado la cobertura para mujeres en periodo de gestación, ésta aún no es completa.

Posteriormente, se describe el programa “De cero a siempre”, bajo criterios de calidad y de cualificación del talento humano. El programa tiene como objetivos principales: garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en la primera infancia; definir una política pública que oriente al país en materia de sostenibilidad técnica y financiera, universalización de la atención y fortalecimiento de los territorios; garantizar la pertinencia y la calidad en la atención integral a la primera infancia, articulando acciones desde antes de la concepción, hasta la transición hacia la educación formal; y hacer visible y fortalecer la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano. La integralidad de la estrategia se expresa a través de tres elementos: la concepción de la niña y el niño y sus derechos, la atención, y la gestión. Esto implica el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos, tomando en cuenta sus diferencias individuales y su papel en el desarrollo propio y de su comunidad. Los derechos de los niños deben ser garantizados en los distintos espacios en que se desarrollan, sean espacios públicos o su hogar. La gestión debe darse tanto a nivel del gobierno nacional como de los distintos gobiernos departamentales y municipales. Existen ya comisiones intersectoriales en las cuales se vinculan distintos ministerios para cumplir con las metas propuestas. El ministerio de educación nacional, por su parte, ha comenzado a implementar una estrategia para proveer a todos los niños beneficiarios del programa educación en primera infancia. A su vez se promueve la capacitación de quienes llevan a cabo las labores de atención y cuidado de los niños.

Como tercer punto, se presentan análisis hechos a la propuesta. Estos análisis siguen los elementos planteados en el Informe de Seguimiento y Evaluación a la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. El primer aparte analizado fueron los Avances en la cobertura de la población de primera infancia atendida, durante los años 2010 a 2012 las metas propuestas fueron superadas levemente (4,13% con respecto a la línea base de 2010) y un cumplimiento del 100.14%. En cuanto al proceso de transición a la educación formal, el MEN se encuentra diseñando un esquema que haga posibles los cambios que sean necesarios en las instituciones para facilitar éste proceso. Para el fomento de la equidad en el acceso al sistema de atención, el Plan Nacional de Desarrollo de 2010 contempla la necesidad de priorizar aquellas regiones en las que existe un mayor déficit en atención integral a la primera infancia, tomando en cuenta las necesidades particulares de los niños de acuerdo con su contexto. En el tema de la inversión, el informe menciona un incremento en el presupuesto del ICBF, no sólo para ampliar cobertura sino un incremento en el costo per cápita de la atención. La participación familiar se considera fundamental dentro del programa de atención a primera infancia, por lo cual se está implementando el programa Familias con Bienestar, dirigido a familias con niños en primera infancia, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza. Para trabajar sobre la participación y gobernanza, se han realizado 33 encuentros en distintas entidades territoriales, en las cuales se busca acompañar y reforzar las acciones llevadas a cabo por los gobiernos regionales.

Finalmente, se dan algunas conclusiones y recomendaciones sobre el programa. Las recomendaciones giran en torno a los siguientes: Infraestructura, si bien ha aumentado la cobertura, esto requiere adaptaciones en infraestructura para que se pueda responder a las necesidades de los niños que reciben atención. Armonizar el ingreso al sistema educativo formal, es necesaria la generación de modelos curriculares que faciliten la transición de los menores del sistema de educación en primera infancia hacia el sistema educativo formal. Participación familiar, los programas de integración de las familias a los procesos de atención a primera infancia han mostrado una alta efectividad. Si bien se ha comenzado a implementar programas, puede que se requieran políticas más fuertes para lograr ese involucramiento familiar. Participación y gobernanza, el análisis menciona la necesidad de voluntad política para garantizar la implementación de programas que amplíen la cobertura de la atención educativa y privilegien el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia, lo cual debe plasmarse en reformas legislativas. Cambios culturales, el informe resalta que ninguno de los cambios anteriores es posible si no se logra generar un cambio cultural fuerte en cuanto a la concepción de niño y niña. El principal motivo para la inasistencia a clases de los menores se basa en una concepción errada de lo que el niño puede o no hacer durante la primera infancia. Este cambio cultural debe introducirse a través de programas de cualificación que abarquen grupos poblacionales más amplios.

[1] Asistente del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Investigador en formación con experiencia en temas de política pública y de videojuegos, cognición y educación.

PD: se anexa versión extensa del Boletín con el trabajo del profesor Jaime Alberto Castro Martínez en el vínculo a continuación

TRABAJO FINAL_ESTUDIO DE CASO2-CASTRO Boletín

 

La preparación de adolescentes y jóvenes colombianos para la educación superior

Filed under: Logro,Observatorio — Infraestructura Tecnologica @ 3:58 pm

Por: Nicolás Arias Velandia

¿Qué nos dicen las evidencias sobre la preparación de jóvenes colombianos para su ingreso a la educación superior? Las evidencias de diferentes datos nos muestran dos tendencias: concentración de oferta en grandes ciudades, tendencia a encontrar la demanda en dichas ciudades y brecas en los logros entre estudiantes procedentes de zonas urbanas y de zonas rurales. El Líder del Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano analiza estos índices.

El entorno de los estudiantes reales y potenciales de la educación superior en Colombia

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población del DANE (2011), la proporción alumnos en zona urbana /alumnos en zona rural se hace mayor en el nivel de educación secundaria y media (4,5235), y desciende un poco en jóvenes y adultos (3,8309). Este índice proporcional es menor en el nivel de básica primaria (2,196885). Los departamentos con mayor proporción urbano / rural, de 5 a 1 o mayor, en educación secundaria y media y en jóvenes y adultos son los siguientes:

Tabla 1. Acceso a educación en departamentos de Colombia con proporción 5/1 entre habitantes urbanos y rurales.

SECUNDARIA Y MEDIA JOVENES Y ADULTOS
AMAZONAS X
ANTIOQUIA X X
ATLANTICO X X
BOGOTA D.C. X X
CASANARE X X
CAUCA X
LA GUAJIRA X
MAGDALENA X
META X
NORTE SANTANDER X X
QUINDIO X X
RISARALDA X
SANTANDER X
VALLE X X
VAUPES X

Fuente: Colombia, DANE (2011).

Este análisis por departamentos nos muestra entonces lo siguiente:

  • Una mayor desproporción de matrículas en secundaria y media solamente entre estudiantes de zona urbana y rural en favor de los primeros en Guajira, Magdalena, Meta, Risaralda y Santander.
  • Una mayor desproporción de matrículas en jóvenes y adultos solamente entre estudiantes de zona urbana y rural en favor de los primeros en Amazonas, Cauca y Vaupés.
  • Una mayor desproporción de matrículas entre estudiantes en secundaria y media, y también en jóvenes y adultos, de zona urbana y rural en favor de los primeros en Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Casanare, Norte de Santander, Quindío y Valle.

Del mismo modo, en el caso de Bogotá, la población entre 17 y 21 años aumenta constantemente y con ella sus demandas de ofertas de educación. En 2009 esta población fue casi la cuarta parte de la población total nacional en esta franja de edad. La población colombiana muestra un crecimiento sostenido de 2002 a 2009, mientras que la población de Bogotá en este mismo periodo muestra una tendencia al aumento y a una leve disminución hacia el final de dicho periodo. Por lo tanto, el porcentaje que Bogotá aporta a la población del país aumentó constantemente de 16,88 % en 2002 a 23,06% en 2009 (Colombia, DANE, 2011; Departamento de Planeación Estratégica y Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2012).

Figura 1. Número de pobladores entre 17 y 21 años en Colombia y en Bogotá D. C.

Figura 1. Número de pobladores entre 17 y 21 años en Colombia y en Bogotá D. C., y porcentaje aportado por Bogotá a dicha población a nivel nacional (fuente: Colombia, DANE, 2011)

La respuesta institucional a las condiciones de estudiantes reales y potenciales de la educación superior en Colombia

Ante el panorama anterior cabe preguntarse, ¿cuál ha sido la respuesta de las ofertas de educación superior? La respuesta en cifras del Ministerio de Educación, ilustradas en la tabla, indica que el número de programas presenciales sigue siendo mucho mayor que los programas a distancia tradicional y a distancia virtual: es una proporción casi de 10 programas presenciales por 1 programa a distancia presencial y virtual (Colombia, SNIES, 2014).

Tabla 2. Porcentaje de estudiantes en Colombia y en Bogotá por niveles de formación y por modalidades de oferta de educación superior.

Nivel de formación Modalidad Colombia Bogotá % Bogotá
Técnico Profesional Distancia (Virtual) 60 14 23,3%
Distancia (Tradicional) 74 31 41,9%
Presencial 1333 481 36,1%
Total 1467 526 35,9%
Tecnológico Distancia (Virtual) 58 17 29,3%
Distancia (Tradicional) 278 84 30,2%
Presencial 2680 597 22,3%
Total 3016 698 23,1%
Profesional Distancia (Virtual) 57 30 52,6%
Distancia (Tradicional) 365 106 29,0%
Presencial 5166 1103 21,4%
Total 5588 1239 22,2%

 

Fuente: Colombia, SNIES (2014)

La cobertura de programas virtuales ha crecido gracias al aumento de cobertura educativa en Bogotá, que desde el inicio de esta medición concentra la mayor oferta de este tipo de programas, de 2002 a 2009 aumentó la cobertura de programas de educación superior del 55% al 75%. Sin embargo, el aumento en el resto de país fue apenas del 17,70% al 23,01% (Colombia, SNIES, 2014; Departamento de Planeación Estratégica y Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2012).

Figura 2. Cambio en el tiempo del porcentaje aportado por Bogotá y por otras regiones al número de estudiantes en educación superior (fuente: Colombia, DANE, 2011).

Las tendencias que muestra la tabla son las siguientes:

  1. En la formación en nivel técnico profesional, las dos modalidades a distancia suman menos del 10% de la oferta de programas en Colombia y el 65,2% de este 10% se concentra en Bogotá.
  2. Cerca del 15% de los programas de formación tecnológica pertenece a las dos modalidades de educación a distancia, y el 59,5% de este 15% se concentra en Bogotá.
  3. En el caso de la formación profesional, los programas a distancia virtual y a distancia tradicional juntos suman apenas el 8% de la oferta en Colombia, y de dicho 8% un 81,7% se concentra en Bogotá.

El interrogante que ahora puede plantearse es si la oferta y su crecimiento en el país son coherentes con el aumento de su población entre 17 y 21 años. El aumento de la cobertura a estudiantes es general en todo el país de 2002 a 2009, pero buena parte de esta es producto de una extensión de la cobertura en Bogotá, que a veces parece aumentar a costa del crecimiento a un ritmo menor de la cobertura en otros lugares del país.

Del mismo modo, entre 2002 y 2009 aumentó la población total cubierta por los programas de educación superior. Este crecimiento es más del doble en Bogotá en este periodo, mientras que en el resto del país es de solamente el 40%. Esto concuerda con un tercer dato: el porcentaje de población cubierta que aporta Bogotá crece casi de manera constante desde 2002, cuando es un 38,69%, hasta 2009, cuando es un 49,41%.

Figura 3. Número de estudiantes que son cubiertos por la educación superior en Bogotá y en otras regiones de 2002 a 2009 (fuente: Colombia, DANE, 2011).

En términos generales, se observa que en relación con la población de jóvenes entre 17 y 21 años en Bogotá, la oferta de programas es coherente. No obstante, si se compara la tendencia al aumento de la cobertura y de los estudiantes, se evidencia una gran brecha entre Bogotá y el resto del país (Departamento de Planeación Estratégica y Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2012). Si no se hace algo al respecto, esta brecha probablemente seguirá aumentando.

Estos datos plantean tres retos fundamentales a las entidades oferentes de programas de educación superior para estudiantes entre 17 y 21 años:

  1. Ante un aumento cada vez mayor de la oferta educativa en Bogotá, se debería poder ofrecer programas de calidad y con diferentes opciones para los distintos tipos de estudiantes que tiene la ciudad. Este reto es tanto para los programas presenciales como los virtuales.
  2. Es urgente generar oportunidades de acceso a la educación superior, sobre todo por fuera de Bogotá, donde el acceso a esta crece a un ritmo más lento que en dicha metrópoli. Esto compromete significativamente tanto a las modalidades alternativas como a la educación presencial clásica para que contribuyan al crecimiento de este acceso.
  3. Para hacer viables las formas alternativas de estudio como las modalidades virtuales, es necesario realizar estudios amplios sobre muchos factores (de los estudiantes, los programas y las instituciones) para definir qué puntos tienen incidencia en el éxito o la deserción de estudiantes en todas las modalidades de programas de educación superior.

El logro educativo de los estudiantes colombianos de distintas zonas, antes y durante la educación superior

Los resultados de las pruebas ICFES Saber 11, analizadas en su curso histórico de 2006 a 2010 (Colombia, ICFES, 2014), muestran lo siguiente:

  • Hay una tendencia a que los estudiantes de colegios o escuelas oficiales rurales tengan menor desempeño en el promedio de pruebas genéricas que se aplicaron de 2006 a 2010. Esta diferencia no se da entre los colegios rurales y los colegios urbanos privados.
  • No se observan diferencia entre los estudiante rurales y urbanos oficiales en matemáticas, pero sí una tendencia negativa en los rurales desde 2007 en y un aumento en los urbanos de un punto en 2010 en calendario A. Los colegios privados de ambas zonas tiene mayor variabilidad que los oficiales.
  • Se observan mayores promedios en los colegios urbanos oficiales que en sus pares rurales en la prueba de lenguaje en calendario A y diferencias de promedios entre estas zonas en calendario A. Los colegios privados de ambas zonas muestran promedios más altos y tienen mayor variabilidad en sus puntajes que los oficiales.
  • La misma tendencia del punto anterior en colegios rurales y urbanos oficiales en pruebas de ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Colegios oficiales rurales registran los menores promedios, seguidos por los oficiales urbanos. Esta desventaja tiende a ampliarse en matemáticas, a mantenerse en ciencias naturales y ciencias sociales y a disminuir en lenguaje.

Así mismo, el reporte de resultados de las pruebas PISA-OCDE 2012 (Colombia, ICFES, 2013) muestra dos resultados interesantes en el mismo sentido:

  • Los estudiantes de las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales tienen puntajes más altos que los estudiantes evaluados en otras regiones del país en las pruebas de lenguaje, ciencias y matemáticas que se aplicaron en esta evaluación.
  • Las puntuaciones en las pruebas tienden a ser más altas en los estudiantes que residen en ciudades grandes, comparadas con los estudiantes de otras zonas o de escuelas rurales.
  • Existe correlación entre el tamaño de la matricula (cobertura de educación a los estudiantes de la región) y puntuaciones en las zonas de estudiantes de 15 y 16 años que presentaron las pruebas.

N Arias EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL

Indicadores de la Educación Superior virtual y del logro educativo de estudiantes colombianos

Filed under: Indicadores,Observatorio — Infraestructura Tecnologica @ 3:52 pm

En esta sección publicamos y actualizamos indicadores del logro educativo de estudiantes colombianos de educación superior y de su participación en educación virtual. Se actualizan en la media en que los datos de fuentes oficiales lo hagan. Estos datos nos permiten acceder a un panorama general de algunos aspectos de la educación superior colombiana interesada en hacer ofertas de educación a distancia y virtual.

 

Número de programas en Educación Superior 20265
Número de programas en Educación Superior Virtual 455
Número de estudiantes en programas de Educación superior Virtual 24699
Número de estudiantes en programas de Educación superior Virtual IUPG 12339

 

 

Porcentaje de Matrículas en Educación Superior Virtual en Colombia

 

Institución Porcentaje de matrícula
IUPG 49,9
Uniminuto 0,07
UNAD 7,5
FUAA 3
EAN 7,5

 

Datos tomados de SNIES (Actualizado hasta 2013-2)

 

Número de pobladores de Colombia entre 14 y 60 años, discriminados en franjas de edades.
*DANE (Proyecciones a 2011)

Promedios de estudiantes en pruebas Saber 11 en Colombia

Materia Promedio
Matemáticas 48,89
Inglés 49,22
Lectura 48,73
Ciencias Sociales 48,95
Ciencias Naturales 48,99
Razonamiento cuantitativo 49,07
Competencias ciudadanas 48,96

 

Niveles en pruebas PISA de estudiantes Colombianos

 

 

Materia Promedio
Matemáticas 376
Lectura 403
Ciencias 399

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel en Matemáticas Porcentaje
Alto 0,3
Básico 17,8
Inferior al básico 73,8

 

 

 

 

Nivel en Lectura Porcentaje
Alto 0,3
Básico 30,5
Inferior al básico 51,4

 

 

 

 

Nivel en Ciencias Porcentaje
Alto 0,1
Básico 30,8
Inferior al básico 56,2

 

 

Resultados en pruebas Saber 3, 5 y 9 de estudiantes colombianos

 

Nivel Lengua 3 Matem 3 Lengua 5 Matem 5 Ciudad 5 Lengua 9 Matem 9 Ciudad 9
Insuficiente 22 20 18 37 29 17 21 15
Mínimo 30 29 40 30 31 41 53 31
Satisfactorio 30 26 28 20 29 37 21 45
Avanzado 18 25 14 13 11 5 5 10

CAMBIOS EN LAS PRUEBAS CENSALES COLOMBIANAS SABER 11 Y SABER PRO

Filed under: Actualidad,Observatorio — Infraestructura Tecnologica @ 3:40 pm

Por: Deisy Ortiz Romero

 

El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (ICFES) de Colombia ha realizado cambios en la prueba nacional de finalización de la educación básica y media (Saber 11) y en la de finalización de la educación superior. Deisy Ortiz Romero, estudiante de psicología y practicante de investigación en el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano, nos muestra el sentido de los cambios en estas dos pruebas.

 

COMPARACIÓN PRUEBA SABER Y SABER 11° (fuente: ICFES)

 

 

Antes Ahora
Se consultaba por código ICFES Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados

repara establecimientos y sedes.

Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior. Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años. Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.
La clasificación se publicaba una vez al año. La clasificación se actualizará dos veces al año.

 

 

Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°

Tema Hasta primer semestre del 2014 A partir del segundo semestre del 2014
Estructura del examen
  • Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar.
  • Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona o una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses.
  • Conformado por cinco pruebas, que todas las personas deben presentar.
Pruebas Núcleo Común:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Ciencias Sociales
  • Filosofía
  • Inglés

Componente Flexible:

Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o

Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente

Pruebas

  • Lectura Crítica
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Sociales y Ciudadanas
  • Inglés

Sub pruebas:

  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas
Tipos de preguntas
  • Únicamente preguntas de selección múltiple
  • Preguntas de selección múltiple
  • Preguntas abiertas
Duración del examen
  • Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
  • Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
Tipos de resultados individuales
  • Puntajes en cada una de las pruebas del Núcleo Común
  • Puntaje y

nivel de desempeño en las competencias evaluadas

  • Puntaje y nivel de desempeño en los componentes evaluados
  • Nivel de desempeño en la prueba de Inglés
  • Puesto
  • Puntaje global (de 0 a 500)
  • Puntaje en cada prueba
  • Puntaje en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo, y Competencias Ciudadanas.
  • Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para todas las pruebas
  • Puesto

 

Módulos de competencia genérica:

Algunos módulos de competencias genéricas se incorporarán también a SABER 11º para producir medidas de valor agregado.

Lectura Crítica: desempeños asociados a Lectura, Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal

  • Leer analítica y reflexivamente.
  • Comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor.
  • Identificar y recuperar información presente en uno o varios textos, construir su sentido global, establecer relaciones entre enunciados y evaluar intencionalidad.
  • Se evaluará también en SABER 11º.

 

Razonamiento Cuantitativo: desempeños relacionados con Uso Lenguaje Cuantitativo y Solución de Problemas.

  • Comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos.
  • Interpretación de datos, la formulación de problemas y la ejecución, evaluación y validación de procedimientos y estrategias.
  • Se evaluará también en SABER 11º.

Inglés

  • Comunicarse efectivamente en inglés.
  • Permiten clasificar a los evaluados en cuatro categorías de desempeño, según las bandas del Marco Común Europeo.
  • Se evalúa en SABER 11º.

Algunos de estos cambios se pueden explorar con más detalle en los siguientes vínculos:

 

Estructura Saber Pro ASCOFAPSI: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/saber_pro.pdf

Guia Completa Saber 11: http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=

Estructura general de elaboración pruebas ICFES http://www.icfes.gov.co/examenes/acerca-de-las-evaluaciones/como-se-elaboran-las-pruebas

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