Por: Deisy Ortiz Romero
El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (ICFES) de Colombia ha realizado cambios en la prueba nacional de finalización de la educación básica y media (Saber 11) y en la de finalización de la educación superior. Deisy Ortiz Romero, estudiante de psicología y practicante de investigación en el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano, nos muestra el sentido de los cambios en estas dos pruebas.
COMPARACIÓN PRUEBA SABER Y SABER 11° (fuente: ICFES)
Antes | Ahora |
Se consultaba por código ICFES | Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados
repara establecimientos y sedes. |
Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior. | Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D |
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años. | Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años. |
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados | Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo. |
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes | El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes. |
La clasificación se publicaba una vez al año. | La clasificación se actualizará dos veces al año. |
Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°
Tema | Hasta primer semestre del 2014 | A partir del segundo semestre del 2014 |
Estructura del examen |
|
|
Pruebas | Núcleo Común:
Componente Flexible: o Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o o Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente |
Pruebas
Sub pruebas:
|
Tipos de preguntas |
|
|
Duración del examen |
|
|
Tipos de resultados individuales |
nivel de desempeño en las competencias evaluadas
|
Módulos de competencia genérica:
Algunos módulos de competencias genéricas se incorporarán también a SABER 11º para producir medidas de valor agregado.
Lectura Crítica: desempeños asociados a Lectura, Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal
- Leer analítica y reflexivamente.
- Comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor.
- Identificar y recuperar información presente en uno o varios textos, construir su sentido global, establecer relaciones entre enunciados y evaluar intencionalidad.
- Se evaluará también en SABER 11º.
Razonamiento Cuantitativo: desempeños relacionados con Uso Lenguaje Cuantitativo y Solución de Problemas.
- Comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos.
- Interpretación de datos, la formulación de problemas y la ejecución, evaluación y validación de procedimientos y estrategias.
- Se evaluará también en SABER 11º.
Inglés
- Comunicarse efectivamente en inglés.
- Permiten clasificar a los evaluados en cuatro categorías de desempeño, según las bandas del Marco Común Europeo.
- Se evalúa en SABER 11º.
Algunos de estos cambios se pueden explorar con más detalle en los siguientes vínculos:
Estructura Saber Pro ASCOFAPSI: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/saber_pro.pdf
Guia Completa Saber 11: http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=
Estructura general de elaboración pruebas ICFES http://www.icfes.gov.co/examenes/acerca-de-las-evaluaciones/como-se-elaboran-las-pruebas