TIC Y EDUCACIÓN Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

May 13, 2015

CAMBIOS EN LAS PRUEBAS CENSALES COLOMBIANAS SABER 11 Y SABER PRO

Filed under: Actualidad,Observatorio — Infraestructura Tecnologica @ 3:40 pm

Por: Deisy Ortiz Romero

 

El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (ICFES) de Colombia ha realizado cambios en la prueba nacional de finalización de la educación básica y media (Saber 11) y en la de finalización de la educación superior. Deisy Ortiz Romero, estudiante de psicología y practicante de investigación en el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano, nos muestra el sentido de los cambios en estas dos pruebas.

 

COMPARACIÓN PRUEBA SABER Y SABER 11° (fuente: ICFES)

 

 

Antes Ahora
Se consultaba por código ICFES Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados

repara establecimientos y sedes.

Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior. Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años. Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.
La clasificación se publicaba una vez al año. La clasificación se actualizará dos veces al año.

 

 

Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°

Tema Hasta primer semestre del 2014 A partir del segundo semestre del 2014
Estructura del examen
  • Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar.
  • Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona o una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses.
  • Conformado por cinco pruebas, que todas las personas deben presentar.
Pruebas Núcleo Común:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Ciencias Sociales
  • Filosofía
  • Inglés

Componente Flexible:

Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o

Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente

Pruebas

  • Lectura Crítica
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Sociales y Ciudadanas
  • Inglés

Sub pruebas:

  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas
Tipos de preguntas
  • Únicamente preguntas de selección múltiple
  • Preguntas de selección múltiple
  • Preguntas abiertas
Duración del examen
  • Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
  • Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
Tipos de resultados individuales
  • Puntajes en cada una de las pruebas del Núcleo Común
  • Puntaje y

nivel de desempeño en las competencias evaluadas

  • Puntaje y nivel de desempeño en los componentes evaluados
  • Nivel de desempeño en la prueba de Inglés
  • Puesto
  • Puntaje global (de 0 a 500)
  • Puntaje en cada prueba
  • Puntaje en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo, y Competencias Ciudadanas.
  • Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para todas las pruebas
  • Puesto

 

Módulos de competencia genérica:

Algunos módulos de competencias genéricas se incorporarán también a SABER 11º para producir medidas de valor agregado.

Lectura Crítica: desempeños asociados a Lectura, Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal

  • Leer analítica y reflexivamente.
  • Comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor.
  • Identificar y recuperar información presente en uno o varios textos, construir su sentido global, establecer relaciones entre enunciados y evaluar intencionalidad.
  • Se evaluará también en SABER 11º.

 

Razonamiento Cuantitativo: desempeños relacionados con Uso Lenguaje Cuantitativo y Solución de Problemas.

  • Comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos.
  • Interpretación de datos, la formulación de problemas y la ejecución, evaluación y validación de procedimientos y estrategias.
  • Se evaluará también en SABER 11º.

Inglés

  • Comunicarse efectivamente en inglés.
  • Permiten clasificar a los evaluados en cuatro categorías de desempeño, según las bandas del Marco Común Europeo.
  • Se evalúa en SABER 11º.

Algunos de estos cambios se pueden explorar con más detalle en los siguientes vínculos:

 

Estructura Saber Pro ASCOFAPSI: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/saber_pro.pdf

Guia Completa Saber 11: http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=

Estructura general de elaboración pruebas ICFES http://www.icfes.gov.co/examenes/acerca-de-las-evaluaciones/como-se-elaboran-las-pruebas

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