TIC Y EDUCACIÓN Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

November 18, 2015

AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Y FACTORES RELACIONADOS CON LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

Filed under: Observatorio,Tendencias — Infraestructura Tecnologica @ 12:28 pm

Por: Nicolás Arias Velandia

El Líder del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano presenta el aporte al estudio de la Deserción de Estudiantes en Instituciones de la Red Ilumno. En él se logran identificar algunos factores relacionados con la deserción en la modalidad virtual. Si bien no hay grandes diferencias en el aprendizaje de estudiantes de modalidad presencial y de modalidad virtual, hay más factores que afectan o inciden en la deserción de estudiantes en ésta última modalidad.

Este trabajo avanzó en la identificación diferencial de factores relacionados con la deserción en educación superior presencial y virtual. En ambas modalidades, dichos factores se relacionan con cuatro aspectos: entorno del estudiante, acciones de la institución educativa, características del estudiante y características propias de la modalidad de los estudios.

Como material de análisis de usaron cinco investigaciones, 2 de revisión de literatura y 3 de estudios empíricos, realizados en Colombia, de las cuales se extrajeron los factores comúnmente asociados a la deserción en el estudiante de modalidad presencial y de modalidad virtual.

Los resultados mostraron un mayor número de factores asociados a la deserción en la modalidad virtual. Los factores asociados a variables socioeconómicas son: situación de empleo, número de personas a las que mantiene económicamente y situación de la región de procedencia del estudiante. La variable que se asocia a factores del estudiante es: capacidades de autodirección relacionadas con el uso eficiente del tiempo. Finalmente, los factores asociados a la modalidad y a la institución son: cercanía percibida con la institución, dominio de recursos tecnológicos de las plataformas y grado de organización curricular en los planes de estudios.

Este estudio nos muestra caminos claros para la prevención de la deserción en la educación superior, especialmente en el ámbito de lo virtual. Por otra parte, estos hallazgos deben contextualizarse en el marco del estudio de retornos esperados de la educación superior.

Fuente

Arias-Velandia, N. Rodríguez-Granobles, H. & Castro-Martínez, J. A. (2015). AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Y FACTORES RELACIONADOS CON LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL. En 1er Encuentro Nacional de Investigación en Educación Virtual y A Distancia. Memorias. Bogotá: Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y A Distancia.

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress