TIC Y EDUCACIÓN Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

May 31, 2012

PLANESTIC – MODELOS PEDAGÓGICOS APOYADOS EN TICs

Filed under: Poli.Tics — Tags: — Alvaro Quiroga @ 10:37 am

Se realizó el encuentro sobre modelos pedagógicos.

Ver Grabación

Se conversaron, entre otras cosas, las siguientes:

  • Las habilidades del docente deben ser meta habilidades, como la búsqueda y gestión de información
  • Se debe evitar el didactismo tecnológico
  • Se debe entender la eseñanza-aprendizaje como dos procesos diferentes: enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje regido por la neurociencia y la enseñanza por la didáctica
  • Las bondades de la diversidad en las prácticas pedagógicas
  • La importancia de “pensar la educación”
  • Hoy lo virtual es más real que lo real
  • Usar la tecnología para hacer cosas que, de no existir, no serían posibles
  • La globalización  no debe verse como “supervivencia” sino como “vivencia”

Los educadores debemos reflexionar sobre …

Filed under: Poli.Tics — Alvaro Quiroga @ 10:32 am

Los educadores debemos reflexionar sobre los jóvenes actuales: mientras las sociedad los descalifica y no los emplea, existen muchos “empleadores” listos a recibirlos: la delincuencia, la mafia y la guerrilla.

¿Sí estamos haciendo nuestro papel? ¿O también somos descalificadores y excluyentes?

Ospina habla de la educación como “un gran proyecto colectivo para aprender oficios, desarrollar destrezas, estimular talentos, fortalecer vocaciones, para propiciar liderazgos y volver la vida una aventura creadora”.
Rechaza la “educación ultratecnificada y ultracostosa” que tiende a “convertir a sus beneficiarios en gente mejor que el resto”.

Esta es mi constante angustia: ¿No será que con este esquema del que somos cómplices, estamos graduando a muchos, pero educando a muy pocos?

Ver o comentar la publicación de Guillermo Ramirez en Google+

May 18, 2012

IDEAS.POLIGRAN UN ESPACIO DE MADURACIÓN

Filed under: Poli.Tics — Tags: — Alvaro Quiroga @ 3:31 pm

Hablando con el profesor Hugo Zamora sobre el espacio ideas.poligran.edu.co, mencionó algo muy interesante. El espacio debería tener las características de un espacio de maduración de ideas. Desde I+D+i vamos a trabajar en esta propuesta, brindando algunas funcionalidades adicionales como:
– Abierto permanentemente
– Con posibilidad de adicionar comentarios y recursos (documentos, enlaces, etc.) sobre la maduración de las ideas

– Con posibilidad de estructurar proyectos a partir de las ideas
– Con posibilidad de participar en convocatorias de I+D+i desde allí

– Con posibilidad de conseguir apoyo desde investigación formativa, reconocimiento de créditos y trabajos de grado
– Con posibilidad de aceptar socios/compañeros en  las ideas.

El uso de las TIC en la gestión de innovación se convierte en un elemento fundamental para la consolidación de una arquitectura de innovación en el POLITECNICO GRANCOLOMBIANO.

May 5, 2012

Harvard and M.I.T. Team Up to Offer Free Online Courses

Filed under: Poli.Tics — Tags: , , — Alvaro Quiroga @ 7:49 am

Noticias como esta nos muestran que realmente la educación superior está cambiando.

En este artículo se mencionan algunos conceptos en los que valdría la pena profundizar.

“… announced a plan to offer free massively open online courses ..”

Cursos en línea abiertos y masivos. Cuando se habla de masivos, se habla de miles de estudiantes de todo el mundo en un solo curso. Y abiertos! Es decir, no se debe pagar por consumir los cursos. Donde está la sostenibilidad de estos proyectos?

“…each school has pledged $30 million to the initiative”

Las inversiones son importantes para las entidades que participan. Estos movimientos están siendo liderados por las grandes universidades de Estados Unidos.

“Included in the edX project will be engineering courses and humanities courses”

Se inicia con algunas áreas, pero seguramente estas van a crecer. Es curioso que se inicie con ingeniería y humanidades. El inicio con ingeniería podría comprenderse con facilidad, una razón es que se busque ampliar las habilidades de estudiantes de todo el mundo para hacer innovación. Pero Humanidades! Cuál será la razón?

“… ‘an online platform that gives faculty the capacity to customize the content of their own highly interactive courses.'”

Las plataformas deben evolucionar para soportar las pedagogías necesarias para este tipo de educación. Este es un aspecto que presenta muchas oportunidades.

“The rapid evolution of online education technology is such that those in the new ventures say the courses are still in an experimental stage.”

Recién estamos comenzando …

Valdría la pena hacer un coloquio sobre lo que está sucediendo? No hay duda!

View Full Article

Powered by WordPress