Por: Leonardo Rojas Benavides[1]
Leonardo Rojas reseña un estudio sobre los efectos de diseños de plataformas virtuales sobre el desempeño y la satisfacción de un grupo de estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Sakarya, en Turquía, que nos ilustra sobre los posibles factores de incidencia en el logro educativo de estudiantes de educación virtual.
En esta oportunidad, revisaremos el estudio realizado por Evirgen y Çengel(2012) con estudiantes del programa a distancia de la Maestría en Administración de Negocios, en la Universidad de Sakarya, Turquía. En el estudio se analizaron tres factores (propiedades de la plataforma, la tecnología, y la usabilidad) y su impacto en dos campos (el desempeño y la satisfacción de los estudiantes). Se tomaron los datos de 350 estudiantes de la maestría durante el periodo 2008 a 2009. A continuación se enuncian los resultados.
Las propiedades de la plataforma, entendidas como el acceso a los tipos de lectura y vínculos de comunicación directos con los estudiantes, contribuyen positivamente al desempeño de los estudiantes. Esto se halló comparando la evaluación realizada por los estudiantes de la claridad, consistencia, facilidad, alcance, suficiencia, y simetría existentes en el portal, con los índices de desempeño de estos.
La sensación de los estudiantes sobre la tecnología usada no tiene efectos en sus resultados. Se comprobó analizando las diferencias entre los resultados de los estudiantes cuando las lecturas se presentaban de modo sincrónico, asincrónico, y cuando la comunicación entre los participantes se hacía mediante correos electrónicos o foros, o en comunicación por chat en un horario determinado. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes cuando estos medios eran modificados.
La usabilidad —las relaciones lógicas entre distintas secciones existentes en el portal— tiene efectos significativos en los logros de los estudiantes. Este campo fue reportado con una evaluación de los estudiantes a la consistencia de la información entre diferentes páginas, la facilidad y simplicidad del diseño de la página inicial, la facilidad de acceso a información relevante, la velocidad de acceso, la existencia de secciones de soporte, y la adecuación de las respuestas a las preguntas que se hacían. Así mismo, las propiedades —calidad, consistencia y facilidad— tienen efectos positivos y significativos en la satisfacción de los estudiantes.
Por otra parte, la tecnología utilizada tiene efectos positivos y significativos en la satisfacción y no en el logro. Esto significa que los estudiantes tienen preferencia por medios de comunicación como el correo electrónico, el foro, o el chat, pero esto no afecta su desempeño académico.
Como conclusión, este estudio plantea que existen diversos aspectos de la plataforma utilizada en educación virtual que tienen una importante incidencia en el desempeño y satisfacción de los estudiantes. Por esto, es necesario contar con mayor investigación y desarrollo en el campo de creación de plataformas que ayuden a aprovechar al máximo el potencial de los educandos, y que, al mismo tiempo, los haga sentirse cómodos durante el proceso de aprendizaje.
Referencia
Evyrgen, H. & Çengel, M. (2012). Determination of Critical Achievement Factors in Distance Education by Using Structural Equation Model: A Case Study of E-MBA Program Held in Sakarya University. The Turkish Online Journal of Educational Technology. 11 (3) 94-104.
[1] Asistente del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Investigador en formación con experiencia en temas de política pública y de videojuegos, cognición y educación.