Número de programas en Educación Superior |
20265 |
Número de programas en Educación Superior Virtual |
455 |
Número de estudiantes en programas de Educación superior Virtual |
24699 |
Número de estudiantes en programas de Educación superior Virtual IUPG |
12339 |
Porcentaje de Matrículas en Educación Superior Virtual en Colombia
Institución |
Porcentaje de matrícula |
IUPG |
49,9 |
Uniminuto |
0,07 |
UNAD |
7,5 |
FUAA |
3 |
EAN |
7,5 |
Datos tomados de SNIES (Actualizado hasta 2013-2)
Número de pobladores de Colombia entre 14 y 60 años, discriminados en franjas de edades.
*DANE (Proyecciones a 2011)
Promedios de estudiantes en pruebas Saber 11 en Colombia
Materia |
Promedio |
Matemáticas |
48,89 |
Inglés |
49,22 |
Lectura |
48,73 |
Ciencias Sociales |
48,95 |
Ciencias Naturales |
48,99 |
Razonamiento cuantitativo |
49,07 |
Competencias ciudadanas |
48,96 |
Niveles en pruebas PISA de estudiantes Colombianos
Materia |
Promedio |
Matemáticas |
376 |
Lectura |
403 |
Ciencias |
399 |
Nivel en Matemáticas |
Porcentaje |
Alto |
0,3 |
Básico |
17,8 |
Inferior al básico |
73,8 |
Nivel en Lectura |
Porcentaje |
Alto |
0,3 |
Básico |
30,5 |
Inferior al básico |
51,4 |
Nivel en Ciencias |
Porcentaje |
Alto |
0,1 |
Básico |
30,8 |
Inferior al básico |
56,2 |
Resultados en pruebas Saber 3, 5 y 9 de estudiantes colombianos
Nivel |
Lengua 3 |
Matem 3 |
Lengua 5 |
Matem 5 |
Ciudad 5 |
Lengua 9 |
Matem 9 |
Ciudad 9 |
Insuficiente |
22 |
20 |
18 |
37 |
29 |
17 |
21 |
15 |
Mínimo |
30 |
29 |
40 |
30 |
31 |
41 |
53 |
31 |
Satisfactorio |
30 |
26 |
28 |
20 |
29 |
37 |
21 |
45 |
Avanzado |
18 |
25 |
14 |
13 |
11 |
5 |
5 |
10 |
Universidades en América Latina con programas de educación virtual
En la siguiente tabla y en las notas a la misma tenemos: cuáles y cuantos países de América Latina cuentan con programas y universidades con educación virtual, y el número de instituciones que las están ofreciendo.
PAÍS |
NÚMERO DE UNIVERSIDADES CON MODALIDAD VIRTUAL |
Argentina |
45 |
* |
Bolivia |
12 |
** |
Brasil |
5 |
* |
Chile |
15 |
|
Colombia |
45 |
*** |
Costa Rica |
7 |
** |
Ecuador |
23 |
** |
El Salvador |
2 |
** |
Guatemala |
|
**** |
Honduras |
3 |
** |
México |
33 |
|
Nicaragua |
5 |
** |
Panamá |
2 |
** |
Paraguay |
3 |
** |
Perú |
19 |
|
República Dominicana |
5 |
|
Uruguay |
2 |
* |
Venezuela |
15 |
* |
TOTAL INSTITUCIONES EN AMÉRICA LATINA |
241 |
|
|
|
|
NÚMERO DE PAÍSES |
18 |
|
Fuentes: Instituto Latinoamericano y Del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) – UNESCO |
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NÚMERO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA |
241 |
|
Fuentes: Instituto Latinoamericano y Del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) – UNESCO; VirtualEduca, Observatorio Latinoamericano de la Educación Virtual |
|
|
|
ANOTACIONES EN LA TABLA |
|
* |
Ofertas con componentes prácticos presenciales exigidos por la legislación de educación superior local |
** |
En estos casos, los sistemas nacionales de información sobre universidades no hacen una distinción clara entre modalidad virtual y modalidad a distancia tradicional |
*** |
En este caso, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia muestra un total de 86 instituciones ofreciendo al menos un programa en educación virtual. Sin embargo, al establecer las instituciones que tienen el mismo número de programas virtuales que presenciales o más programas virtuales que presenciales, la cifra se reduce a los 45 que se reportan acá. Es posible que en otros países suceda algo similar, pero no se ha podido acceder a información más detallada en el registro público web de sus instituciones. |
**** |
En este caso, hay más de un sistema de información, y dichos sistemas manejan cifras muy diferentes, por lo cual la cifra de instituciones en Guatemala no es clara. |
Oferta, cobertura y logro de estudiantes de educación virtual en Colombia
Oferta: Según informes de la IESALC-UNESCO, la oferta de educación virtual en países de América Latina tiene tendencia creciente desde 2001, comenzando con los programas de capacitación empresarial hasta llegar actualmente a cursos y programas completos de pregrado y postgrado de instituciones públicas y privadas. Según estos informes, los dos países con mayores progresos son Brasil, por sus programas a grandes grupos de población articulados con ofertas ya existentes a distancia, y Argentina, que por exigencia legal de profesionalización de sus docentes de educación básica, su oferta de educación virtual desde sus instituciones de educación superior virtual pública ha crecido mucho. En el caso de Colombia se destaca el logro de cobertura geográfica, donde todos sus 32 departamentos tienen a disposición alguna oferta de educación virtual. En este último caso, la mayor parte del alcance en número de estudiantes según datos más recientes del SNIES son: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (20840 estudiantes), Uniminuto Virtual y Distancia (4860 estudiantes) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (3240 estudiantes).
Cobertura: Es de destacar el gran alcance de las tres instituciones anteriormente nombradas. También entre ellas, juntándolas todas, suman el 82 % de los estudiantes (31000 en total) de modalidad virtual de Colombia y suman sedes y centro de servicios en los 32 Departamentos. De todos modos, el siguiente cuadro, realizado por nuestro observatorio con datos provistos por SNIES, muestra una concentración muy grande de la oferta de número de programas a estudiantes en los núcleos urbanos tradicionales, por lo cual se busca un mayor avance en cobertura hacia más regiones (si bien es notable y significativo el avance logrado hasta ahora, considerando que en el caso colombiano los primeros programas con registro calificado datan de 2007).
Nivel de formación |
Modalidad |
Colombia |
Bogotá |
% Bogotá |
Técnico Profesional |
Distancia (Virtual) |
60 |
14 |
23,3% |
Distancia (Tradicional) |
74 |
31 |
41,9% |
Presencial |
1333 |
481 |
36,1% |
Total |
1467 |
526 |
35,9% |
Tecnológico |
Distancia (Virtual) |
58 |
17 |
29,3% |
Distancia (Tradicional) |
278 |
84 |
30,2% |
Presencial |
2680 |
597 |
22,3% |
Total |
3016 |
698 |
23,1% |
Profesional |
Distancia (Virtual) |
57 |
30 |
52,6% |
Distancia (Tradicional) |
365 |
106 |
29,0% |
Presencial |
5166 |
1103 |
21,4% |
Total |
5588 |
1239 |
22,2% |
El Informe de IESALC-UNESCO de 2010 (uno de los más recientes de los que pudimos disponer), así como el reporte del Observatorio Latinoamericano de Educación Virtual en alianza con Virtual Educa, reportan tendencias similares en los demás países de América Latina que cuentan con oferta de programas virtuales en sus instituciones de educación superior.
Logro de los estudiantes: todavía no se ha reportado un estudio a gran escala de las diferencias de logro entre estudiantes presenciales y virtuales. El de Rodríguez Albor, Gómez Lorduy y Ariza Dau, de 2014, que indagó estas posibles diferencias en estudiantes de psicología y licenciaturas en educación en dos universidades de Barranquilla y Cartagena arrojaron diferencias que pueden atribuirse a las deficiencias en modelos pedagógicos de ambos tipos de programas. El de Ortiz, Gómez y Arias-Velandia, actualmente en elaboración en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano comparó estos programas en dos instituciones, encontrando logros similares en lectura crítica y razonamiento cuantitativo entre amas modalidades, y diferencias en inglés pero entre las instituciones comparadas. Ambos utilizaron como base los datos de las bases de la Prueba Saber Pro que practica el ICFES.
Actualmente está en curso una investigación realizada en alianza entre investigadores de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Universidad Pedagógica Nacional (N. Arias-Velandia, J. Guarnizo-Mosquera y C. Hederich-Martínez) que está indagando estas posibles diferencias de logro a mayor escala utilizando datos de las pruebas Saber 11 y Saber Pro del ICFES, con datos de varias instituciones de educación superior de Colombia. Como un primer adelanto de este estudio se muestra la siguiente tabla, que hace una comparación inicial del total de estudiantes de modalidad presencial y virtual que han presentado la prueba Saber Pro – ICFES en el primer semestre de 2013. En él se ve fuera del paréntesis en promedio obtenido por los estudiantes de presencial o de virtual en cada una de las cinco subrpuebas, y el número entre paréntesis indica la variabilidad (desviación estándar) de puntajes en cada subprueba.. Esta primera inspección de datos indica, como en muchos estudios anteriores, una posible ausencia de diferencias de logro entre estudiantes de modalidad presencial y virtual la finalizar sus estudios de educación superior.
|
Saber Pro 1-2013 |
|
|
Presencial |
Virtual |
Comunicación Escrita |
10,1(0,97) |
9,96(0,85) |
Inglés |
9,97(2,08) |
9,72(2,06) |
Lectura Crítica |
10,3(1,01) |
9,92(0,93) |
Razonamiento Cuantitativo |
10,21(0,97) |
9,94(0,77) |
Competencias Ciudadanas |
9,83(1,07) |
9,84(0,68) |
Número de estudiantes que se presentaron |
83749 estudiantes |
881 estudiantes |
Fuente: sistema FTP-ICFES. El número fuera del paréntesis es el promedio de puntuaciones de todos los estudiantes que presentaron la prueba en el período 1-2013. El número dentro del paréntesis es la desviación estándar de los puntajes de todos los estudiantes que presentaron la prueba en el período 1-2013.
Rankings de instituciones con oferta de educación virtual
En la actualidad no existe un ranking internacional o universitario concentrado específicamente en las universidades con ofertas de educación virtual. Si existe el ranking Webometrics que muestra participación de las universidades en internet y su visibilidad en la web. En él, aparece como primera universidad colombiana la Universidad Nacional de Colombia en 2012 y 2015, y la Universidad de Los Andes. Entre las que aparecen en dicho ránking entre las colombianas, aparece en 2012 y 2013 la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en el cuarto lugar. Otras instituciones de la Red Ilumno Red Universitaria de Las Américas, como Centro Universitario Jorge Amado (Salvador, Brasil), Universidad Americana (Asunción, Paraguay), Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá, Colombia) y Corporación Universitaria del Caribe CECAR (Barranquilla, Colombia) y Universidad del Istmo (Ciudad de Panamá, Panamá), han aparecido en dicho ránking en 2013, 2014 y 2015.
Es posible que esto se deba a dos motivos: el primero, que los rankings han recibido diferentes críticas a nivel internacional, bien porque en muchas ocasiones no observan integralmente el desempeño de las instituciones en sus modelos de medición, o bien porque se han denunciado intereses comerciales y de ciertos gobiernos en ellos. El segundo motivo es que varias instituciones y asociaciones de investigación en programas de educación virtual y a distancia de América Latina como EduQ o la Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y A Distancia RECIEVAD (asociación de investigadores del tema en Colombia, adscrita a la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD) coinciden en que hay gran discusión y poco claridad en criterios específicos de aseguramiento de calidad y acreditación de programas virtuales y a distancia, por lo cual ambas asociaciones realizan sus eventos en septiembre buscando avanzar en la investigación en esta área.